Planos de evacuación

Realizamos Planos de Evacuación cumpliendo lo establecido por la norma UNE 23032:2015  y estamos acreditados como Empresa Instaladora y Mantenedora de Instalaciones de Protección Contra Incendios en los Sistemas de Señalización Luminiscente por la autoridad competente con el Nº R.I. 033453.

Los Planos de Evacuación tienen como objetivo principal informar a los ocupantes de un establecimiento durante situaciones de emergencia. Estos planos detallan los recorridos de evacuación, la ubicación de los medios manuales de protección contra incendios y de los sistemas de alerta y alarma, entre otros aspectos fundamentales.
El propósito principal de un plano de evacuación es proporcionar información detallada y visual sobre las rutas y procedimientos que deben seguirse en caso de una emergencia que requiera la evacuación de un edificio o área. Ayudar a las personas a familiarizarse con la disposición física del edificio o área, facilitando así una evacuación más rápida y ordenada.

A continuación, se presentan algunos escenarios comunes en los que se suele requerir la elaboración y exhibición de Planos de Evacuación:

Establecimientos comerciales, centros de trabajo, alojamientos turísticos, centros educativos, hospitales y centros de salud, centros de ocio, entre otros, deben contar con Planos de Evacuación para informar a los ocupantes sobre las rutas de evacuación y medidas de seguridad. Es fundamental verificar las normativas locales y autonómicas, ya que las obligaciones específicas pueden variar.

Elementos necesarios para su diseño

null

Ubicación de los equipos de alarma y lucha contra incendios

null

Ubicación de las salidas y salidas de emergencia.

null

Los recorridos de evacuación marcados en el plano

null

Si hay recorridos de evacuación accesibles que estén debidamente marcados e identificados

null

Marcar las zonas sectorizadas si es necesario identificarlas.

null

Los planos por planta del edificio en Autocad, preferiblemente, en su defecto en Pdf de buena calidad.

Características de los Planos de Evacuación que realizamos

¿Qué tamaño tienen?

Los Planos de Evacuación deben cumplir los estándares normalizados de la Norma UNE-EN ISO 216. El tamaño mínimo es de 297 mm * 420 mm (A3), salvo en el caso de planos de habitaciones, que pueden ser como mínimo de 210 mm * 297 mm (A4).

¿En que idiomas deben estar los textos?

Los textos en los Planos de Evacuación deben estar al menos en español e inglés, aunque también pueden incluirse en otros idiomas oficiales del Estado y otras localidades.

¿En que material deben estar hechos?

Los Planos de Evacuación deben cumplir con las regulaciones vigentes para la señalización de evacuación. Es esencial que sean visibles incluso en ausencia de iluminación normal, y en caso de ser fotoluminiscentes, deben cumplir con las normativas UNE 23035-1:2003, UNE 23035-2:2003, UNE 23035-4:2003. Además, el mantenimiento debe realizarse de acuerdo con la Norma UNE 23035-3:2003.

¿Es necesario que un plano de evacuación incluya información específica sobre personas con necesidades especiales?

Sí, es esencial que un plano de evacuación incluya información específica sobre personas con necesidades especiales. La inclusión de esta información asegura que las medidas de evacuación sean accesibles y seguras para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o necesidades particulares.

¿Interesado en nuestros servicios?

Preguntas Frecuentes

¿Qué información debe reflejarse en los Planos de Evacuación?

  • Planta actualizada del establecimiento
  • Localización exacta del ocupante
  • Orientación de acuerdo con los recorridos de evacuación según la posición de lectura del ocupante
  • Localización de todos los recorridos de evacuación: principales, secundarios y accesibles
  • Salidas que desemboquen en el exterior
  • Escaleras y ascensores de emergencia
  • Localización de medios manuales de protección contra incendios y sistemas de alerta y alarma
  • Instrucciones de actuación en caso de emergencia
  • Leyenda con la simbología empleada en el plano
  • Número de planta y fecha de realización con número de revisión
  • Empresa que ha realizado el plano

¿Qué es la atenuación?

Una de las variables para las señales luminiscentes es la del tiempo de atenuación, que no es más que el tiempo que tarda en apagarse una señal desde que dejó de recibir luz. La norma habla de dos tipos de señales, las señales de Clase A con una duración de igual o superior a 3000 minutos, mientras que las señales de Clase B tienen una duración de 800 minutos. En esta variable participan distintos factores, pero uno de los fundamentales es el lugar de instalación de las señales, ya que, si no reciben la suficiente luz, dejará de emitir luz antes del tiempo estimado. Así mismo, el tiempo que reciben la luz también determina la durabilidad de la luz emitida, siendo necesaria una exposición igual o superior a las 96 horas de carga para que la duración de la luminiscencia sea la establecida por ley.

¿Dónde los coloco?

Los Planos de Evacuación deben ubicarse en lugares visibles para todos los ocupantes, evitando obstáculos o elementos decorativos que puedan dificultar su percepción. Se recomienda fijarlos de forma permanente en:

  • Accesos de planta
  • Zonas comunes
  • Proximidad de ascensores y escaleras
  • En cada habitación en hoteles, hospitales, residencias, colegios, etc.
  • Recorridos de evacuación

¿Qué es la luminiscencia?

Se trata de una cualidad que han de tener todas las señalizaciones de emergencia, sean planos de evacuación, señalización de evacuación o señalización de extinción. La luminiscencia es un fenómeno en el cual ciertos materiales, llamados pigmentos fotoluminiscentes, absorben energía luminosa visible durante el día o mediante fuentes de luz artificial. Estos materiales almacenan esta energía y la liberan cuando la fuente de luz se retira. No implica ninguna reacción química, sino simplemente una transmisión de electrones, lo que permite que el proceso de activación y emisión de luz pueda repetirse tantas veces como se desee.

La luz emitida por estos pigmentos es de color verde-amarillo, lo que se ajusta perfectamente a la sensibilidad espectral del ojo humano, y no requiere un suministro adicional de energía.

La calidad de los productos fotoluminiscentes viene determinada por dos factores principales: la luminancia y el tiempo de decaimiento. La luminancia se refiere a la luminosidad percibida por el ojo humano en relación con el área del material fotoluminiscente, y se mide en milicandelas por metro cuadrado (mcd/m2).

El tiempo de decaimiento describe cómo la luminancia disminuye con el tiempo. Aunque la luminancia puede ser alta al principio, tiende a disminuir rápidamente al principio y luego más lentamente con el tiempo. Por lo tanto, el factor tiempo es , por este motivo, muy importante.

La Luminancia y el Tiempo de Decaimiento determinan principalmente la nitidez con que se puede percibir la señalización de una Ruta de Escape, determinando así la fiabilidad del sistema.

¿Qué establece la norma UNE 23032:2015?

La norma UNE 23032:2015, publicada en diciembre de 2015 por AENOR, reemplaza a su versión anterior de 1983. Esta norma establece pautas para la utilización de símbolos gráficos en planos de proyecto, planes de autoprotección y planos de evacuación. Algunos cambios notables incluyen la incorporación de símbolos para zonas de refugio y confinamiento, la adaptación de los pictogramas de evacuación según la norma EN ISO 7010:2012, y requisitos específicos como la altura mínima de textos y la orientación de los planos según el observador. La norma también enfatiza la visibilidad en la oscuridad y recomienda la ubicación de los planos en distintas áreas de un edificio, como los recorridos de evacuación, rellanos, zonas comunes y habitaciones. Estos cambios garantizan la adecuada información visual y la efectividad de los planos de evacuación bajo diversas circunstancias.

¿Interesado en nuestros servicios?